jueves, 22 de diciembre de 2011

FABULA

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS EN AGUAS CONTINENTALES 02
CETAC 02

FABULA “LA INTELIGENCIA AVENTAJA LA FUERZA”

MATERIA: TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN

PROFESOR: JOEL SÁNCHEZ CRUZ

ALUMNA: ANEL ÁNGELES HERNÁNDEZ

SEMESTRE 1

GRUPO: 8


INTRODUCCIÓN
Alunas de las narraciones populares que se han difundido a través de la tradición oral no solo entretienen o maravillan a quienes las escuchan, sino que tienen la clara intención de dejar una enseñanza, dar una lección.
A estos relatos se les llama fabulas.
Las fabulas pueden representarse en prosa o verso, son relatos de extensión breve, en los que se satirizan algunas conductas humanas –para que no se imiten-  a través de las historias alegóricas que pretenden despertar la reflexión sobre preceptos o reglas morales.
Por medio de las fabulas, los pueblos han establecido la costumbre de “enseñar deleitando” y se ha tomado, principalmente, a los animales como protagonistas de anécdotas sencillas, que de manera graciosa e irónica representan a la sociedad humana, con los defectos y errores que se desean corregir.la mayoría de las fabulas incluyen una moraleja al final.

DEDICATORIA
Esta fabula trata de enseñarnos y de que reflexionemos de cosas muy importantes que nos sirven para a vida, como que la fuerza desprovista de inteligencia no sirve para nada y lo cual prueba que la inteligencia aventaja a la fuerza.
Tenemos que tener en cuenta que aunque a veces sintamos  que todo podemos que somos fuertes y que nada nos puede vencer; si no somos inteligentes para mostrar toda esa inteligencia que cada uno de nosotros posee no lograrnos nada provechoso o muy poco.
Todo lo tenemos que realizar con esfuerzo, todo podemos hacer si nos lo proponemos haciendo las cosas correctamente con toda nuestra inteligencia y capacidad…


EL CONEJO
Y
EL

LEÓN
En una montaña muy lejos de la ciudad  y del hombre, llamada mandara; como todavía el hombre no llegaba por esas montañas a cazar, había muchos animales de muchas especies, pero el mas fuerte, según decía el,  al que todos temían así que la mayoría de los animales obedecían sus ordenes por miedo, era un león Llamado che non que muy seguido cuando alguien no le obedecía o se encontraba sin nada que hacer muy aburrido, se entretenía haciendo una gran matanza de animales.
Todos los demás animales ya cansados de todos los problemas y desastres que causaba el león decidieron reunirse para encontrar una solución, mandaban representantes según su valentía para preguntarle: señor ¿porque destruye así a todos los animales? hemos llegado a un a cuerdo todos los días le mandaremos a uno de nosotros para que se alimente.
El león convencido de aquella charla donde acepto que todos los días tendría comida gratis si ningún esfuerzo.
Así fue durante muchos días devoraba uno de aquellos animales. Pero no se imaginaba lo que estaba por ocurrir, el sin ninguna preocupación, descansando, la comida le llegaba a el sin ningún esfuerzo; los demás animales por miedo y por sentirse menos que aquel león cumplían lo que habían tratado.
Un cierto día un conejo viejo le llego la noticia que le tocaba ser cena para el león; el digo: “bueno pues me toca mi turno, no se obedece mas que aquel a quien se teme”. y eso para conservar la vida. Si he de morir que me va a servir mostrarle sumisión al león?
Así que decidió tardarse mucho mucho tiempo hasta llegar a el, pensaba que no le podía costar mas que la vida de todos modos la iba a perder; todo el camino fue toando varios descansos, observando lo que quizás jamás lo volvería a hacer y masticar algunas sabrosas raíces, recogiendo semillas, brincando por aquí, por allá y así se la paso todo el camino.
Al fin llego con el león que ya se encontraba muy enojado e impaciente porque tenia mucha hambre así que le reclamo que porque había llegado tan tarde que a el nadie lo hacia esperar y continuo muy enfadado por un largo rato diciéndole al conejo.
Después de un momento el conejo pudo hablar para explicarle lo que había sucedido en el camino lo cual le retrasó su llegada ala hora de su cena.
El conejo le explico que no era su culpa que orto león de la montaña lo había detenido a la fuerza, al que juro volver a su lado y solo le había ido a informar;

 El león ya muy furioso pidió que lo levara a donde se encantaba aquel otro león que su cena le iba a arruinar  el decía que le iba ir a mostrar su poder ya que lo desconocía para ponerlo en su lugar y que obedeciera sus ordenes.
Así pues fue el conejo guio al león hasta donde se encontraba un pozo muy profundo, el conejo le dijo que el atrevido que no le tenia miedo se encantaba e el fondo de su antro, mostrándole su propia imagen reflejada en el agua del pozo.
El león muy furioso no pudo obtener su coraje queriendo aplastar a su rival se aventó dentro del pozo, encontrando en el la muerte.
El conejo pudo salvar su vida y la de muchos animales más siendo el ejemplo para muchos ya que era mucho menos fuerte que el león pero mucho más inteligente…

Lo cual prueba que la inteligencia aventaja a la fuerza.la fuerza desprovista de la inteligencia no sirve para nada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario